lunes, 20 de septiembre de 2010

Mapuches Chilenos Luchan por sus tierras





En Chile los Mapuches sostienen su huelga de hambre  hace 70 días con el propósito de defender sus tierras que fueron arrebatadas por el Estado, eso  ya  hace un centenario y que todavía sigue siendo causa de sufrimientos para estos indígenas.

Los Mapuches viven en pequeñas comunidades al sur de Chile en extrema pobreza, sin contar con el apoyo del Estado. Para ellos, como en muchos países de Latino América ( por ejemplo el nuestro) no les damos el apoyo adecuado a nuestros ancestros, a nuestra verdadera cultura, a los dueños de todas las tierras que les fueron arrebatadas en un acto delictivo , que para muchos ese día es acto de celebracíon , pero la verdad es algo ílogico que se celebre la mantaza y el maltrato indigena.

Eso pasó en Chile, mientras la mayoría de sus habitantes festejaban el bicentenario de "independencia" de España, los pioneros de las tierras Chilenas estababan protestando por sus derechos humanos,y debido a esto varios de ellos estan encarcelados bajo una ley antiterrorista que viene de la dictadura de Pinochet, cosa que solo es por estar como repito, defendiendo sus derechos y por eso  estan expuestos a pasar mas de 100 años en la carcel si se les encuentra  culpables.

Como se puede llegar a eso? a menos preciar sus origenes,  hasta el punto de recibir  solo el apoyo de la minoría de la población, y el Estado brilla por su aucencia ( a menos que sea para favorecerse)

Esperemos que este caso no sea como el de muchas personas que se unen en un tipo de huelga como esta ,que nace con el proposito para ser escuchados sacrificandose de este modo, y terminan siendo acusados señalados, críticados,( caso de Brito en Venezuela)  y al final su muerte solo sea un "problema" menos para el Estado. 

            Fuente : http://www.nacion.com/2010-09-20/Mundo/NotasSecundarias/Mundo2527266.aspx









1 comentario:

  1. excelente es parte de la diversidad cultural y el valor de lucha que no debemos perder!

    ResponderEliminar