lunes, 13 de diciembre de 2010

Gira en San Jose ***Sociologia Politica***

Gira  a San José
Prof.: Jorge Rodríguez
Compañeros del curso de Sociología Política

El fin de la gira del sábado 27 de noviembre por San José era poder conocer un poco más sobre lo cultural (abarcando lo social, político, religioso) y lo arquitectónico del antaño Josefino.
Empezado por conocer la calle del presidente que estuvo situada en calle 2, avenida 2 y 0 ,así se llamaba porque en esa calle vivía don Juan Rafael Mora Porras ex presidente de la republica, donde su área de labor también se encontraba en esa calle, cerca de donde se encontraba su casa hay una placa donde inca lo mencionado.

Pudimos observar en esa misma calle un edifico con bases arquitectónicas hindúes que todavía se conserva.
Otro edificio que pudimos observar que conserva una identificación de una tienda de antaño es la tienda de “Arenas” que se encuentra a dos cuadras adelante de la mencionada calle el presidente, donde en la entrada tienen la placa de la tienda “Nuevo Siglo” que se puede observar en el piso.
Después no dirigimos hacia el mercado central donde lo único que se conserva de la infraestructura son las bases de los techos, muy importante mencionar que el mercado fue el área de labor de una de nuestros ex presidentes de la republica Don Luis Alberto Monge quien se desempeñaba como “tramero”, desde ese entonces todo presidente para su campaña electoral visita el mercado central.ahi nos dirigimos a conocer un poco el ambiente y de paso probar un helado de sorbetera en una heladería (valga la redundancia) que se fundó desde 1.902.
Estos helados son hechos con una maquinaria manual, es por eso que se les llama “helados de sorbetera”
Nos dirigimos hacia la Parroquia nuestra señora de la Merced, es un templo de patrimonio histórico, que cierta parte arquitectónica es gótica por el hecho de el techo en forma de pico y la cruz en lo alto.
Cerca de ahí está la antigua fábrica de licores, donde ahora ese edificio es usado por el hospital San Juan de Dios, y cerca de ahí se situaba también las instalaciones del asilo para “locos” el Chapui”, que ahora se encuentra situada en Tres Ríos de Cartago.

Llegamos edificio del Banco Central que fue durante la administración del Sr. Otilio Ulate Blanco (1.949-1.953) donde en 1.950 se funda el mencionado banco
   Frente del mismo hay unas estatuillas que representa el pueblo costarricense y sus características físicas.
Cerca de ahí se sitúa la iglesia del Carmen, que pudimos observar la valiosa arquitectura que posee en su interior, sus lámparas, la forma en que está pintado el techo y parte de las paredes, aparte de contar con un impresiónate órgano.
 Observamos como las enseñanzas de la biblia se veían representadas más que todo por cuadros en en las paredes por el hecho del analfabetismo que se vivía en esos tiempos, era una forma de representar lo sucedo según la biblia.
El tipo de vida en esos tiempos se marcaba mucho mas lo clasista, por ejemplo en las iglesias católicas las familias que eran pudientes tenían las bancas del frente y eran acolchonadas, y tenía su respectivo lado para poder ingresar y salir del templo de manera que no se mezclaran con la gente “pobre”.
Esta iglesia se sitúa donde en ese momento hubo una población que vivía cercana adinerada.
Esto hace ver el tipo de influencia que tenía el dinero sobre la iglesia católica.
Existen personas que son devotas a esta virgen a las que se les denomina las carmelitas, que su popular vestimenta es un vestido café.

Al salir de la iglesia nos dirigimos al Teatro Popular Melico Salazar, este nombre se le otorga en honor al tenor costarricense Melico Salazar, y fue donado por la familia Raventós con la condición que se dejara entrar a cualquier persona sin importar su estereotipo social, es por eso que se le llama Teatro Popular.
 La catedral metropolitana fue nuestro siguiente lugar de visita, esta iglesia tiene unos de los santos más antiguos que existen en nuestro país, una de ella llamada el “crucificado” que tiene los ojos de vidrio, además de la imagen de San José con un niño en brazos
Cuenta con una copula muy detalladamente pintada, las paredes cubiertas con un detallado tapiz, y cuenta con un órgano.
Tiene confeccionaros que en el antaño fueron donados por familias pudientes, y cuentan con las placas respectivas donde especifica que familia lo dono.
Es en este lugar donde se hacen los actos fúnebres cuando un benemérito de la patria fallece, y se hace entonar el “duelo de la patria”, compuesta por un costarricense.
Algo muy interesante de este templo es que cuenta con criptas, donde son sepultados los  restos de los obispos y en el piso de la iglesia están las placas con los nombres de los que se encuentran en ese lugar.
Algunas  personas adineradas podían ser enterradas en el terreno de la iglesias, por el hecho de creer que así estaban más cerca del cielo,( comprando el boleto directo al cielo, entonces las personas pobres se enterraban cerca del terreno de la iglesia cosa que empezó a causar caos, lo cual llevo a establecer los cementerios.

Se dio mucho la distinción de clase, de igual forma que en las demás iglesias católicas.
Es una lástima que  nuestro recorrido por San José haya terminado si haber conocido (en mi caso) el Teatro Nacional.

Creo que esta gira fue un gran aporte necesario para mi carrera de Relaciones Internacionales, ya que se trata de nuestra cultura, conocer el origen de nuestros patrimonios nacionales y demás lugares que hacen historia en nuestro país.
De esta forma se que me  informo del área cultural histórica costarricense, cosa que es base para mi carrera.
Me pareció muy interesante como es difícil  percatarse de lo que hay alrededor hasta que  realmente se dispone a tener tiempo para ellas, como por ejemplo, las valiosas infraestructuras de algunos edificios, y saber que existe dentro de cada una de ellas.

Me gusto mucho haber participado de este enriquecimiento de historia y espero que en el desenvolver de mi carrera, este tipo de actividades sean frecuentes donde pueda conocer y aprender  más de mi país.


Melissa Fonseca Rodríguez

1 comentario: