domingo, 10 de octubre de 2010

Liu Xiaobo fue informado de que es premio Nobel de la Paz





El Disidente y crítico literario  Liu  Xiaobo condenado a 11 años de prisión por ser el creador del manifiesto llamado  “carta 08” donde se pide la entrada en vigor de los derechos constitucionales como el pluripartidismo, la libertad de prensa y la protección al medio ambiente, es el nuevo  Premio Nobel de la Paz.

Esto ha creado un gran rechazo por parte del régimen Chino, ya que para ellos Xiobo es un “delincuente”, así censurando toda información  en China que tenga que ver con este premio nobel, también haciendo llamado a consultas al embajador Noruego en la capital para demostrar su indignación y que decenas de miembros de la mermada disidencia política han sido detenidos en las últimas 48 horas en todo el país.

Este caso no es la primera vez que sucede en China, en 1.989 el líder espiritual Dalai Lama  y en literatura en el 2000 para el escritor Gao Xingjian ambos exiliados fueron los protagonistas de este premio Nobel, los cuales para Pekín son “separatistas”.

Es totalmente indígnate que nos traten a nosotros personas demócratas como “delincuentes”, realmente el Partido Comunista (que esta al poder desde 1949) ha sabido como anestesiar a la  gran parte de su población callándoles literalmente  la boca  , como lo es cualquier país que se rija en un mandato como estos.

Llega una persona como lo  este poeta Liu Xiaobo y decide romper con esa dictadura, ejerciendo el derecho de expresión que todo ser humano tiene que tener alrededor de todo el mundo sin distinción alguna, y no lo hizo solo por él, sino también por la población de su país, pero dado a este tipo de mandatos sufre el efecto de “cállese la boca” de este partido comunista, afectándolo a él y a toda su familia y personas que estuvieron a su lado de  en esta lucha.

Como repito no es nuevo en China y no es nuevo en el mundo nos ha tocado ver cosas como estas que la verdad para mí a veces resultan contradictorias y me cuesta entender, como lo fue el caso de Nelson Mandela.

Este tipo de premios son realmente otorgados a personas que alzan su vos por un pueblo sin importarles lo que venga después, son gente que representan acción , son gente que son no conformistas, son gente que conocen el sistema injusto de un gobierno y aun así no tienen miedo.

Me alegra de sobre manera que se le haya otorgado ese premio a una gran persona como lo es Liu  Xiaobo, lástima que no en las condiciones que él se merece.

Fuente: http://www.publico.es/agencias/efe/340901/ong-asegura-que-liu-xiaobo-fue-informado-de-que-es-premio-nobel-de-la-paz




No hay comentarios:

Publicar un comentario